Se acerca la temporada de la declaración de la renta 2016, como cada año por estas fechas. Esta época de estrés papeleos y ajustar numeritos en sus casillas adecuadas… o simplemente de aceptar el borrador y esperar que el «golpe» no sea demasiado duro.

Pero, al igual que comienza la temporada de la declaración de la renta, comienza también el periodo en el que los delincuentes intentan utilizar el nombre de la Agencia Tributaria para engañar a los más incautos. Recientemente hemos detectado un scam mediante correo electrónico con el Asunto, Errores en su Declaracion de Renta y con el siguiente contenido que copio tal cual, con los correspondientes caracteres erróneos:

Estimado contribuyente,

Se han dectedado irregularidades en su declaraci�n jurata de
Renta correspondiente al 2016. Adjunto a este mensaje va su
factura con la deferencia que debe abonar. En caso de no realizar
el pago en fecha puede incurrir en cargos y multas extras.

Que tenga un buen d�a!

Agencia Tributaria
Av. de Espa�a, 8, 02002 Albacete. Espa�a.

Adjunta un documento de Word que contiene un troyano que infectaría vuestro equipo al abrirlo. Por supuesto que NO LO ABRAIS. Directamente a la bandeja de SPAM o mejor aún ELIMINARLO COMPLETAMENTE.

Hay varios puntos que os deberían dar la alerta:

  • Comprobad el email que os envía el correo electrónico, en lugar del nombre que aparece. Si veis que el correo electrónico procede de alguna cuenta de GMAIL, HOTMAIL o similares, ya es prueba suficiente.
  • Tened en cuenta que no os van a dar un dinero directamente sin enseñaros un borrador. El borrador no sólo es necesario para vosotros para justificar los pagos, sino que también es el documento que os facilitará el acceso para el año siguiente.
  • La Agencia Tributaria no va a mandaros un correo electrónico con el pago de manera pro-activa. Hay un procedimiento ya definido y en ninguno de los pasos existe esta notificación.
  • En caso de dudas, o para corroborar los datos, llamad a la Agencia Tributaria. Encontrad la sede más cercana a vuestro domicilio y llamad. Ellos podrán deciros si el correo electrónico es legítimo o si, por el contrario, estáis ante un intento de engaño.

La Agencia Tributaria ya está al corriente, aquí la noticia http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/RSS/Todas_las_Novedades/Le_interesa_conocer/La_Agencia_Tributaria_advierte_de_intentos_de_fraude_a_traves_de_Internet.shtml