La buena noticias es que hay muchos virus ransomware que puedes eliminar sin perder tus archivos, pero no es el caso con algunas variantes. En el pasado hemos explicado los pasos generales para eliminar malware y virus, pero para el ransomware tendremos que aplicar algunos trucos y consejos específicos. El proceso variará en función del tipo de invasor. Algunos procedimientos implican un simple escaneo de virus, mientras otros necesitan escaneos offline y recuperación avanzada de tus archivos. Podemos categorizar el ransomware en tres variedades.

  • Scareware
  • Virus Lock-screen
  • Los realmente desagradables.

Antes de poder liberar el PC secuestrado, deberás eliminar al secuestrador.

Si el ordenador se ha infectado con alguna de los ransomwares más simples, como un falso programa antivirus o una molesta herramienta de limpieza, por lo general podrás eliminarla siguiendo los pasos básicos de eliminación de malware. Este procedimiento incluye el acceso al Modo Seguro de Windows y utilizar escaners de virus bajo demanda como Malwarebytes.

Windows - Restaurar sistema

Puede encontrar la configuración de Restauración del sistema en las Propiedades del sistema de su PC (haga clic con el botón derecho en Equipo en el Explorador de archivos y seleccione Propiedades). La función está activada de forma predeterminada.

Si el ransomware no permite acceder a Windows o ejecutar programas, como ocurre típicamente con los virus de este tipo, puedes intentar utilizar Restaurar sistema para volver a un punto de restauración. Esto no afecta a los archivos personales, pero sí devuelve los archivos y programas del sistema al estado en el que se encontraban en un momento determinado. La función de Restauración del sistema debe estar habilitada de antemano; Windows lo habilita de forma predeterminada

Para intentar Restaurar sistema, apaga el PC y localiza la tecla F8 en el teclado del  PC. Enciende el PC y tan pronto como aparezca algo en la pantalla, presione la tecla F8 repetidamente. Esta acción debe abrir el menú Advanced Boot Options; Selecciona «Reparar equipo» y pulsa Intro. A continuación, es probable que tengas que iniciar sesión como usuario. Selecciona tu nombre de cuenta de Windows. (Si no tienes una contraseña establecida, déjala en blanco.) Una vez conectado, encontrarás atajos a algunas herramientas; Haz clic en Restaurar sistema.

Si no ve la opción Reparar equipo en el menú Opciones avanzadas de inicio, puede utilizar el disco de Windows (si tiene) para acceder a las herramientas de recuperación. Haga clic en Reparar su computadora en el menú principal antes de continuar con la instalación. Como alternativa, puede crear un disco de reparación del sistema de Windows en otra PC que ejecute la misma versión de Windows y, a continuación, arrancar en ese disco en la PC infectada para acceder a las mismas herramientas de recuperación.

Si Restaurar sistema no ayuda y todavía no consigues entrar en Windows para eliminar el ransomware, puedes usar un disco de arranque de Cain o alguna otra distro linux de recuperación o intentar ejecutar un antivirus desde un disco de arranque o unidad USB; Algunas personas se refieren a este proceso como «análisis de virus sin conexión». Avast, AVG, Avira, Kaspersky, Norton y Sophos ofrecen software de arranque antivirus.

También tienes a tu disposición el Ransomware Removal Kit, una navaja suiza de herramientas para liberar tus archivos.

Esperamos que haya sido de ayuda y consigas eliminar todo rastro de estos indeseables virus que pueden arruinarte el mes, o incluso el año.

Nos interesa tu opinión, déjanos tu comentario !