Descripción de las principales claves del registro

Como ya pudiste observar, cada clave principal comienza con un «HKEY_» que viene de «Key Handle».

HKEY_CLASSES_ROOT

Esta rama se guarda en el archivo System.dat y contiene los nombres de todos los tipos de archivo registrados y también los manejadores de las hojas de las propiedades y otros componentes ActiveX. Esta rama es un puntero hacia la subclave

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Classes

y contiene a su vez dos tipos de claves:

Las claves de las extensiones de los tipos de archivo que contiene definiciones de los conocidos tipos de archivo (por ejemplo, .txt, .doc, etc) y las claves de definición de clase que especifican las propiedades de shell y OLE de una clase o tipo de documento. Entre estas claves se encuentran los CLSID (Class Identifier) de los controles ActiveX.

HKEY_CURRENT_USER

Contiene la información de perfil del usuario que está usando la máquina en este momento. Esta clave es muy útil para nosotros ya que ahí están todas nuestras configuraciones personales y nuestras preferencias.

HKEY_LOCAL_MACHINE

Contiene los datos de configuración del equipo local. Esta información está utilizada por las aplicaciones, controladores de dispositivos y su configuración es la misma para todos los usuarios.

HKEY_USERS

Contiene la información de los perfiles de todos los usuarios y además la subclave «Default» que es para los usuarios que no tengan un perfil configurado.

HKEY_CURRENT_CONFIG

Contiene la información acerca la configuración del sistema actual.

HKEY_DIN_DATA

Contiene la información de configuraciones que se almacenan en la RAM para optimizar el desempeño del sistema. La información contenida en esta subclave se crea cada vez que Windows arranca.

——————————

El registro de Windows posee una estructura inmensa y muy compleja y no existe ningún «Catálogo general» de todas sus claves, subclaves y datos. A continuación encontrarás una lista de algunas de las claves más importantes en xp:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\system\disabletaskmgr :
Habilita\deshabilita el Administrador de Tareas
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Internet Settings\ZoneMap\Domains:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon\SpecialAccounts\UserList:
Muestra la lista de usuarios que aparecen en la pantalla de Bienvenida de Windows.