La start-up Ecosia, con sede en Berlín, es un buscador que dona el 80% de sus ingresos a la protección del bosque tropical. La idea ha tenido éxito: se han recaudado aproximadamente 1,3 millones de euros para WWF en los tres primeros años. Ecosia mientras tanto cuenta con unos 200.000 usuarios y 20 millones de búsquedas al mes.

Después de meses de desarrollo, Ecosia ha lanzado versión completamente renovada de su buscador, incluyendo mejoras en la calidad de búsqueda que le permiten competir con los mejores, «convirtiéndose así en una verdadera alternativa a Google y Cía. Ecosia ofrece a los usuarios la oportunidad de ayudar al medio ambiente de forma gratuita y sin comprometer los resultados de búsqueda».

“A partir de ahora, no hay ningún motivo para buscar con Google. Ecosia ofrece resultados de búsqueda de igual calibre, e incluso ayuda a combatir el cambio climático al mismo tiempo”, afirma Christian Kroll, fundador de Ecosia.

Ecosia quiere plantar un millón de árboles durante el próximo año, y para que esto sea posible, colabora con la organización de protección ambiental The Nature Conservancy. De este modo, se espera donar un total de 1 millón de dólares al programa Plant A Billion Trees de la organización.

Como “el buscador que planta árboles», Ecosia quiere convertir los productos del pequeño sector ecológico en un fenómeno de masas. Los cambios más importantes en la nueva versión son:

  • La mejora de los resultados de búsqueda.
  • Un nuevo diseño y logotipo con tiempos de carga más rápidos.
  • Las donaciones ahora se destinan al programa Plant a Billion Trees; además se mide la contribución en los árboles plantados. Esto permite a los usuarios saber la cantidad de árboles que han ayudado a plantar.
  • Ahora hay una aplicación de Ecosia para smartphones (iPhone, Android, Windows) y tablets (iPad, Android), además de las extensiones de los navegadores Firefox y Chrome.
  • Ecosia también incorpora información ecológica en los resultados de búsqueda, incluyendo consejos de compra y noticias sostenibles.

El objetivo principal de Ecosia es «hacer del mundo un lugar más sostenible. Donamos el 80% de nuestros ingresos por publicidad, y seguimos siendo 100% neutros en CO2. Además, para que las donaciones sean completamente transparentes, Ecosia publica mensualmente los comprobantes de dichas donaciones».

https://www.ecosia.org