La empresa de seguridad CheckPoint ha descubierto que es posible compartir ransomware a través de Facebook con lo que parecen simples imágenes.

Compartir malware a través de Facebook no es fácil; la red social tiene sus propias medidas para evitar que cualquier archivo sospechoso pase por sus servidores y hasta los usuarios.

Sin embargo, algunos hackers parecen haberse saltado esas medidas, y están compartiendo ransomware a través de Facebook; si los usuarios abren esos archivos, acabarán infectados. A esta técnica se le conoce como ImageGate.

ImageGate, un método para compartir ransomware a través de Facebook

Lo interesante es que a simple vista el archivo parece una imagen; los usuarios que han sufrido el ataque inicialmente recibieron una imagen de uno de sus amigos a través de Facebook Messenger (también funciona en LinkedIn). A primera vista parece una imagen jpg normal y corriente.

Si hacemos click en la imagen para verla más grande, nos aparecerá el mensaje de Windows para guardar el archivo; sólo entonces nos daremos cuenta de que tiene una extensión extraña. Se sabe que algunas de las extensiones usadas son .hta, svg o js. Recientemente también se ha añadido la extensión .zzzzz.

Pero claro, es muy fácil que no nos fijemos en la extensión del archivo una vez que hemos pulsado para descargarlo; sobre todo si inicialmente parecía que tenía la extensión .jpg.

Finalmente, si hacemos click en el archivo (o en la barra de descargas del navegador) para ver la imagen a tamaño completo, seremos infectados. Locky es el ransomware más usado por los atacantes que usan este vector de ataque.

Cómo podemos evitar infectarnos usando Facebook

https://youtu.be/sGlrLFo43pY

Locky funciona como la mayoría de ransomware; cifra todos nuestros archivos y a continuación pide un pago en Bitcoin para conseguir la clave que los descifre. Los expertos recomiendan no pagar a los atacantes, porque nunca hay ninguna certeza de que realmente recuperaremos los archivos.

Por esto, los expertos que han descubierto el bug de Facebook y LinkedIn recomiendan tomar dos pasos para protegernos:

Si pulsas en una imagen y te pide guardar un archivo, no lo hagas; todas las imágenes que comparten contigo en Facebook deberían verse en el propio navegador.
No abras “imágenes” con extensiones extrañas, sin importar de dónde las hayas conseguido.