Si te aparece este mensaje en pantalla, te ha atacado el virus chantajista Locky. Por el momento, has perdido los datos de tu PC.

Si te aparece este mensaje en pantalla, te ha atacado el virus chantajista Locky. Por el momento, has perdido los datos de tu PC.

Archivo adjunto

Puede llegar hasta tu PC de diferentes formas: normalmente se trata de facturas que vienen enmascaradas en forma de fichero adjunto de email. Si pulsas en ellas, activas el malware. También se encuentra al acecho como descarga Drive-by en algunas webs. El PC afectado se queda congelado y aparece el mensaje de los chantajistas: sólo si pagas el rescate puedes recuperar los datos Los cibercriminales piden 0,5 Bitcoins, lo que corresponde al cambio a unos 200 €.

Precauciones

Lo mejor es aplicar estas reglas de seguridad:

  • Cuidado con los emails: Nunca abras los adjuntos de mensajes con remitentes desconocidos.
  • Defensas actualizadas: lo mejor es que tengas todos tus programas actualizados y protege tu PC con una suite antivirus.
  • Backups: haz copias de seguridad de tu sistema y guarda tus datos aún más a menudo mediante un software como O&O Disk Image. Con su ayuda puedes restaurar el sistema y tus datos.

Si el ordenador está infectado y no has realizado un backup, deberías guardar todos los ficheros cifrados, ya que a veces aparece una solución que permite romper el cifrado y recuperar todo.

Fuente: PCI