xabier arrabal amat

Google tiene Google Now, Apple tiene Siri y Microsoft tiene Cortana— estos asistentes digitales personales están desempeñando un papel cada vez más dominante en sistemas móviles y de escritorio. Ahora, investigadores de la universidad de Michigan han dado a conocer una alternativa de código abierto llamado Sirius, el último de varios esfuerzos de código abierto similares en la misma línea.

Los fabricantes de teléfonos móviles, portátiles y desarrolladores de aplicaciones podrían utilizar potencialmente Sirius para integrar esta inteligencia instantánea a sus proyectos en un futuro cercano, Jason Mars, uno de los co-directores de Clarity Lab de la Universidad de Michigan donde se ha desarrollado el sistema, decía esto en un vídeo:

A diferencia de Google Now, Siri y Cortana, Sirius es de uso libre y puede ser personalizado según las necesidades por cualquier persona interesada en esta tecnología. «Hoy en día la tecnología se ha desvelado, y todos tenemos acceso a ella», dice Mars en un comunicado de prensa. «En lugar de hacer una aplicación para ejecutarse en el reloj de Apple, por ejemplo, podría hacer mi propio reloj. Estamos muy contentos de ver lo que el mundo unido va a construir y aprender con Sirius como punto de partida.»

El sistema Sirius comprende el reconocimiento de voz, reconocimiento de imagenes, procesamiento del lenguaje natural y un mecanismo de pregunta y respuesta impulsado por la nube. Podría, por ejemplo, responder a la pregunta «¿A qué hora cierra este lugar?» al mostrar una imagen de un restaurante.

Ser capaz de hacer preguntas acerca de lo que estamos viendo es una de las características únicas de Sirius, según afirma el estudiante de doctorado Johann Hauswald de Clarity Lab, y ayuda a diferenciarlo de proyectos de código abierto similares en el mismo área.

Página web del proyecto: http://sirius.clarity-lab.org