La mayoría de las aplicaciones en Mac OS X se pueden desinstalar fácilmente arrastrándolos a la papelera desde la carpeta /Aplicaciones/, y muchas otras vienen con su respectivo desinstalador que limpia la casa y a la vez elimina completamente la aplicacion. Además, existen utilidades de terceros para OS X que puede hacer que la eliminación total de aplicaciones tan simple como arrastrar y soltar.

Otra solución, que es mejor reservarla para y destinada sólo a usuarios avanzados de Mac que se sienten cómodos con la línea de comandos y con conocimiento profundo de OS X, es la eliminación manual de una aplicación y todos los componentes asociados, y eso es lo que vamos a cubrir aquí.

Este método es mucho más técnico, y se basa en la terminal para realizar el procedimiento de desinstalación completo. De nuevo, esto está destinado a usuarios avanzados, y rara vez es necesario para eliminar aplicaciones o componentes de aplicación. Vamos a dividir los pasos en algunas partes, la primera será la búsqueda de la aplicación y los componentes relacionados, que requieren un cierto nivel de conocimiento y discreción para determinar lo que está relacionado y lo que no, y en segundo lugar, la eliminación real de los archivos correspondientes. Si eres un usuario experto que te sientes cómodo con esta perspectiva y lo que deseas son algunos comandos sin ninguna explicación de lo que está pasando y por qué, puede saltar a la versión resumida a continuación.

Cómo encontrar Todos los Componentes de Apps / Software en Mac OS X

Usaremos la terminal y mdfind, aunque también pueden funcionar otros métodos de búsqueda de línea de comandos para este fin. La sintaxis general de uso es el siguiente comando con el flag -name *:

mdfind -name "application name"

*También puedes utilizar una búsqueda más amplia sin el flag -name pero los resultados pueden ser menos precisos, si eso es útil o no dependerá del caso

Por ejemplo, para encontrar ficheros y componentes asociados con Teleport, la utilidad para compartir el teclado y el ratón para controlar multiples Macs con un solo teclado, puedes utilizar lo siguiente:

mdfind -name "teleport"

Esta amplia búsqueda devolverá todo en el Mac relacionado con el nombre de la aplicación – esto no significa que debas eliminar todo lo que devuelva la búsqueda. Cuidadosamente revisa todo lo que se haya encuentrado, es posible que tengas que ajustar los parámetros de búsqueda para determinar si se están listando todos los componentes necesarios de la aplicación y / o software

En general, lo que buscas son binarios, los archivos .app, y piezas remanentes del software, como archivos plist, preferencias, cachés, daemons y otros archivos de accesorios y componentes asociados con muchas de las aplicaciones en componentes de aplicaciones OS X. puedan aparecer en una amplia variedad de lugares, incluyendo pero no limitando a las siguientes rutas de archivos:

/Applications/[Application]
~/Applications/[Application]
~/Library/Application Support/[Application]
~/Library/Preferences/[Application]
~/Library/Caches/[Application]
~/Library/Containers/Application]
~/Library/LaunchAgents/Application]
~/Library/PreferencePanes/[Application]
~/Library/Saved\ Application\ State/[Application]
~/Downloads/[Application]
/System/Library/LaunchDaemons/[Application]
/System/Library/LaunchAgents/[Application]

Reiteramos, que esto puede o no ser una lista completa donde los archivos relacionados con una aplicación determinada están almacenados , por eso es importante prestar atención a lo que reporta el comando mdfind. Si lo que estás buscando es desinstalar completamente una utilidad de línea de comandos, puede tener componentes en una variedad de carpetas de archivos binarios, ya sea / usr / bin / usr / sbin u otros,

Eliminar completamente Apps y Componentes de aplicación remanentes

Elimina sólo los archivos relacionados que sean apropiadas a eliminar, no hay una respuesta universal a esto por lo que es necesario prestar atención a los archivos que se encuentran mediante la utilidad mdfind.

Asegurate de saber exactamente que fichero es el que vas a eliminar y por qué lo vas a eliminar – como ya se ha mencionado, este procedimiento está dirigido a usuarios expertos con conocimientos avanzados de OS X – no deseas eliminar accidentalmente algo incorrecto. A continuación, puedes eliminar de forma permanente los archivos con el comando rm o srm. Si no estás familiarizado con el comando rm, ten en cuenta que no es reversible, por lo que debes usarlo con precaución ya que podrías sin querer borrar algo importante.

Si no estás muy seguro de lo que estás haciendo, debes por lo menos hacer una copia de seguridad del Mac antes de realizar cualquier cambio, lo que es una buena idea hacer con regularidad de todos modos.

He aquí un ejemplo de rm con el prefijo sudo para permitir privilegios administrativos, eliminando algunos archivos ficticios en lugares imaginarios (sí, éstos lo hacemos para evitar copia/pega y el mal uso del poderoso comando rm ):

sudo rm -rif ~/Directory/Component/Removeme.pane
sudo rm -rif /TheLibrary/LaunchDaemons/sketchyd
sudo rm -rif /usr/sbin/crudrunner
sudo rm -rif ~/Download/sketchydaemon-installer.tgz
sudo rm -rif ~/.Tofu/Preferences/com.company.crudrunner.plist

Repetimos que esto es sólo un ejemplo, el componente ‘sudo rm -RIF’ es real, pero ninguno de los directorios o archivos lo son, que dependerá por completo de lo que se encuentra con mdfind y lo que tú mismo determines que debe ser eliminado.

Eliminación manual de Apps y Componentes en OS X mediante Terminal: La Versión Condensada

Impaciente? Experto en linea de comandos y sabes exactamente dónde encontrar la chatarra? Aquí tienes la versión condensada – no sigas estos pasos si no sabes lo que estás haciendo:

  • Traslada a la papelera los archivos conocidos de la aplicación
  • Ejecuta la Terminal y usa el siguiente comando para encontrar componentes remanentes:
    mdfind -name [application name]
  • Elimina los archivos asociados de la aplicación que encuentres en las ubicaciones de sistema con rm:
    sudo rm -rf /Whatever

Repite como sea necesario con los archivos de componentes asociados encontrados por mdfind.
También puedes optar por eliminar los componentes de la interfaz gráfica de usuario con el Finder. Mediante el Buscador de OS X puedes fácilmente identificar y trasladar a la papelera archivos de caché de usuario y otros componentes en la carpeta ~/Library/ , sin embargo no está especialmente recomendado enredar mucho en las carpetas del sistema profundas o directorios UNIX como /usr/sbin/ con la interfaz gráfica. Este proceso funciona para eliminar el software por defecto que viene con OS X, aunque sin una poderosa razón para hacerlo, no es recomendable.

Si algo de esto te supera, es porque es bastante más avanzado de lo que un usuario normal de Mac necesitaría hacer. Para la mayoría de usuarios de Mac, es mejor recurrir a alguno de los métodos más tradicionales, o utilizar una utilidad de desinstalación como AppCleaner, que es gratuita y basicamente realize el mismo proceso de búsqueda pero mediante una interfaz gráfica.