Conexión de altavoces a amplificadores: Impedancias

abril 22, 2014
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Fuente: http://www.jonikazategi.com/conexion-de-altavoces-a-amplificadores-impedancias/

Vamos a tocar un tema que ha hecho correr ríos de tinta, pero que aun así, todavía hay muchos músicos y aficionados al audio que no entienden correctamente. Se trata de saber conectar las etapas de potencia a los altavoces correctamente.

Saber que altavoces podemos utilizar y entender bien el concepto de impedancias, cargas, potencias, etc, es vital para nuestro amplificador y nuestros altavoces ya que lo que está en juego es su integridad.

La impedancia es la resistencia que muestra un altavoz en función de la frecuencia. Toda impedancia depende de la frecuencia y la cifra que marcan los altavoces (generalmente 4, 8 o 16 ohms) es la impedancia nominal o media. Una impedancia de un altavoz tiene una parte resistiva y otra inductiva. La forma correcta de medir una impedancia es compleja ya que depende de la frecuencia. Medir los altavoces con un polimetro, nos dará la parte resistiva de la impedancia y esto no es si no una aproximación a la inductiva, por que nos dejamos en el camino la parte inductiva.

Hay una diferencia sustancial entre las etapas de potencia a válvulas y las etapas de potencia a transistores y por lo tanto vamos a diferenciar ambos casos para que quede todo claro.

Amplificadores a transistores: Conexión de altavoces

Conexión de altavoces a amplificadores: Impedancias/altavoces 2 Los amplificadores a transistores entregan una potencia determinada a una impedancia determinada. La potencia total de los altavoces que elijamos, debe ser como mínimo la misma que la potencia de salida del amplificador. En los amplificadores a transistores, si los altavoces que conectamos tienen la misma impedancia que marca la etapa de potencia, el amplificador rendirá toda la potencia.

Si usamos una impedancia mayor que la que indique el amplificador (para máxima potencia) el amplificador rendirá menos potencia. Usando una impedancia menor de la que marca el amplificador, estaremos exigiendo más potencia al amplificador de la que puede entregar y es probable que surjan consecuencias nefastas para la etapa de salida de nuestro amplificador.

JAMAS USAR IMPEDANCIAS MENORES DE LAS QUE MARCA EL AMPLIFICADOR. REGLA DE ORO.

Amplificadores a válvulas: Conexión de altavoces

Los amplificadores a válvulas tienen un elemento importante a la salida del amplificador que es el transformador de salida. Este transformador es un adaptador de impedancias entre la alta impedancia de las válvulas de salida y la baja impedancia de los altavoces.

Los amplificadores a válvulas suelen tener un selector de impedancias o bien salidas con varias impedancias (típicamente 4, 8 y 16 ohms) Se deben conectar las impedancias de forma que coincidan. Esto es muy importante ya que una impedancia mayor que la que indica, puede provocar sobretensiones en el primario del trafo que podría llegar a arruinarlo. Conectar una impedancia menor generará una sobrecorriente en las válvulas y el trafo de salida y esto es crítico ya que de la misma forma podría llegar a generar cortocircuitos en las válvulas o el trafo de salida.

Nunca jamás debemos usar en un amplificador a válvulas de forma simultánea las salidas de diferentes impedancias.

EN LOS AMPLIFICADORES A VÁLVULAS RESPETAR SIEMPRE LAS IMPEDANCIAS Y CONECTAR DE FORMA QUE COINCIDAN. REGLA DE ORO.

Conexión de impedancias en Paralelo y en serie

Algunos amplificadores cuentan con 2 salidas en paralelo. Esto implica que puedes usar cualquier de las 2 salidas del amplificador para conectar un altavoz o grupo de altavoces con determinada impedancia. Si quieres conectar 2 grupos de altavoces, estos deben ser de la misma impedancia y se podría conectar uno a cada salida, teniendo en cuenta que la impedancia resultante será la mitad de la de uno de los grupos de altavoces.

Por ejemplo si nuestro amplificador tiene 2 salidas en paralelo a 8 ohms podremos conectar a cualquiera de esas 2 salidas un altavoz de 8 ohms a cualquiera de las 2 salidas o bien 2 altavoces de 16 ohms (que en paralelo resulta una impedancia de 8) uno a cada salida. Si por ejemplo tenemos 2 salidas en paralelo de 4 ohms, podremos conectar 1 altavoz de 4 ohms en cualquiera de las 2 salidas, o 2 altavoces de 8 ohms (el paralelo de 2 altavoces de 8 ohms será 4 ohms) uno a cada una de las salidas.

En serie las impedancias se suman y aunque esta forma es menos común de conectar cajas de altavoces a los amplificadores, si es habitual verlo en conexiones entre altavoces.

Es importante también que las impedancias sean iguales cuando interconectamos diferentes altavoces o pantallas, esto es para que las cargas esté equilibradas y el balance de potencias sea equitativo.

Si conectamos diferentes altavoces pero de mismas impedancias, la potencia total del conjunto se sumará pero la potencia que disipará cada altavoz se dividirá entre todos los altavoces.

Las potencias de los altavoces, siempre deben ser iguales o superiores a la del amplificador.

NO CONECTAR EN SALIDAS EN PARALELO, ALTAVOCES DE DIFERENTES IMPEDANCIAS. REGLA DE ORO.

Os dejo unos ejemplos:

Ejemplo 1: Conexión de 1 altavoz

speaker2-228x300

Tenemos un amplificador de 50W y 8ohms de salida. Se podrá conectar un altavoz de 8 ohms. Es necesario una potencia de al menos 50W pero es recomendable que sea mayor. En www.Amplifiedparts.com recomiendan el doble. En mi opinión con un 30% más de la potencia de salida del amplificador es suficiente

Ejemplo 2: Conexión de 2 altavoces en serie

speaker3-300x246

Tenemos un amplificador de 50W y 8ohms. Podremos conectar 2 altavoces de 4 ohms en serie. Cada uno de los altavoces disipará 25w. Sería recomendable altavoces al menos de un 30% más.

Ejemplo 3: Conexión de 2 altavoces en paralelo

speaker4-2-300x247

Tenemos un amplificador de 50w y 8 ohms. Podremos conectar 2 altavoces de 16 ohms en paralelo. Cada uno de los altavoces disipará 25w. Sería recomendable al menos un 30% más.

Ejemplo 4: Conexión de 4 altavoces serie/paralelo.

speaker5-236x300

Tenemos un amplificador de 50w y 8 ohms. Podremos conectar los altavoces de 8 ohms en serie entre ellos dos a dos y entre ellos en paralelo. Cada uno de los altavoces disipará 12,5w. Se recomienda al menos un 30% más de potencia en cada altavoz.

2 pensamientos en “Conexión de altavoces a amplificadores: Impedancias

  1. Juan Vi

    hola,tengo un pregunta a ver si me puedes ayudar,he comprado un Ampeg V4HB junto a una pantalla Ampeg SVT 1510HE de 175Wrms a 8ohms,hasta ahi todo bien,quien me la vendio me dijo que el cabezal trabajase siempre a 8ohms,hasta ahi todo correcto,es algo que tengo claro hace tiempo,por curiosidad de tiene uno abri la pantalla para ver los componentes y ahi llega el porque de todo esto,el cono de 15″ no es el original,(no se realmente cual es,pero este no lo es seguro) ya que se trata de un Eminence Delta 15 LFA de 500W,he medido con el tester y me da 6.6 ohms (supongo que sera de 8ohms),esta conectado en paralelo,al medir la salida de la pantalla con el tester me da 4,9 omhs,asi que ahi van mis dudas la logica (mia) me dice que para trabajar con esta pantalla el cabezal deberia estar a 4ohms,es asi?,este cabezal,puede mover la pantalla de mas de 500Wrms (hay que sumarle los Watts del 10″ 16ohms y el tweeter al cono de 15″) sin que sufra el cabezal o la pantalla?,si es asi,cambiar el cono por otro de menos Watts (no se cuantos 150/250Wrms) a 16ohms seria lo correcto en paralelo,si lo encuentro?,de no ser asi,y es de otra impedandia,como deberia conectarlo?,en paralelo o serie?.Disculpa por el ladrillo,a ver si me puedes ayudar,un saludo.

    1. Hackeando el GenomaHackeando el Genoma Autor

      Es decir, que te han dado gato por liebre. Me dices que la pantalla te da 6.6 ohms y que está conectada en paralelo.. ¿a qué ? no me queda muy claro. ¿Los otros dos conos de los que hablas los has conectado tú o venían conectados, la conexión es interna o externa? La verdad es que no me queda muy claro, si me explicas un poco mejor tal vez te puedo ayudar, o un pequeño esquema para que lo pueda ver gráficamente. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *