10 trucos sobre privacidad que todos deberíamos usar

junio 22, 2011
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin votos)
Cargando…

Por lo que he visto en Facebook, ciertamente a una buena proporción de sus usuarios, no les interesa para nada su privacidad. Y esto muy a pesar que encuestas recientes han demostrado que 7 de cada 10 de ellos, sí les preocupa este hecho.

Por sentido común, una vez que ingresas en la red, tus huellas quedan registradas mientras haces clicks. Por esa razón, protegerse es realmente un reto. Pero estos 10 trucos sobre privacidad que os ofrecemos a continuación son realmente sencillos y no necesitas ser un geek o realizar cosas demasiado complicadas.

Manten las preguntas de seguridad tan seguras como tus claves de acceso

La práctica ha demostrado que las claves de seguridad pueden ser descifradas si no siguen cierto patrón de seguridad. Pero aún si esas claves están bien elaboradas no ayudan mucho cuando las preguntas de seguridad (aquellas como el nombre de soltera de su madre, la escuela a donde fue o el nombre de su mascota) son faciles de responder. Por ello es importante que mantengas con mismo sigilo las respuestas a estas preguntas y utilices fórmulas o asociación de palabras para protegerlas. Por ejemplo si responde a cuál es el nombre de soltera de tu madre? No des su nombre real sino algo asociado a †u madre.

Escoge claves seguras pero fáciles de recordar

A veces la comodidad nos hace creer que una serie de números y letras es suficiente para crear una clave de acceso. El problema es que muchos, sino todos, ya las conocen. Por ello es que Hackeando el Genoma sugiere servicios de automatización como password suggest para ayudarte en este cometido.

Utiliza correos electrónicos desechables para evitar el spam

Personalmente no me preocupa el spam porque tengo un sistema simple y sencillo para que no me molesten: No abrir ni leer correos de fuentes que no conozco y especialmente si “huelen” a spam. Ofertas grandiosas, sexo y las famosas cadenas, están entre ellas. El spam se genera desde varios centros ya determinados pero para entender la magnitud del problema siempre es bueno conocer dos cosas: 1) entender cómo ha evolucionado el spam; y, 2)proveer un e-mail temporal que no sea el principal que estás utilizando con servicios como Emailerr, Trashmail o MinuteMail.

Protegete de las interrupciones y molestias de los IMs

IMs es la abreviatura para Mensajes Instantáneos popularizados por MSN y ahora Skype y Facebook. Si aún no has borrado tu cuenta en Facebook. Pero esencialmente se trata de evitar que te molesten o †e distraigan personas con las que no quieres conversar mediante este sistema. Prepara tu messenger para que solo tus amigos puedan enviarte mensajes y si eres usuario empedernido de Facebook, entonces prepara tu cuenta para que solo tus amigos puedan verte cuando estás conectado.

Utiliza AdBlock, incluso cuando no necesites bloquear publicidad

Existen formas de navegar de forma anónima tal y conforme os hemos mostrado con TorPark. La forma más sencilla de evitar malwares y que te roben tus credenciales en Facebook es instalar AdBlock una buena herramienta de privacidad, incluso si ni siquiera te molestan los pop-ups!

Utiliza el sistema HTTPS donde sea posible

https-protocol-450x330

HTTP es un protocolo que te permite cargar la página web de tu preferencia. Y HTTPS significa lo mismo solo con la inclusión de “Seguro” que es el equivalente de la letra “s”. El utilizar este protocolo significa que cada vez que introduzcas información sensible en una página web, esta información se codifica y nadie puede verla, incluso si utilizan Firesheep. Este protocolo está disponible en varios sitios y se activa con marcar una caja de opciones. Esta presente en Facebook, Twitter y Gmail. Google ya tiene implementado su sistema SSL no solo en Gmail sino en tu sistema de búsquedas. Y además con el visto bueno de la Electronic Frontier Foundation se ha creado la extensión para Firefox que codifica tu conexión a Facebook, Wikipedia, otros servicios de Google, y más.

Cambia el género para evitar publicidad no deseada

Siempre recomiendo que no se proporcione información real al registrarse en cualquier página. Y esto tiene una razón. Evitar la publicidad en base a esa información y por supuesto proteger la privacidad de tu localización. En este caso, cuando te registras en un servicio gratuito —estos son los más propensos a vender o a utilizar tu información sin medida-, si declaras tu género, pronto recibirás sugerencias de compra. Existen servicios como Spotify que solo buscan a mujeres. Así que si cambias tu género en esa cuenta, evitarás varios pop-us innecesarios. Siempre ten en mente que alguien te está observando.

Escribe fechas de nacimiento falsas cuando te registres en un sitio web

Las fechas de nacimiento son un paso obligado para muchos sitios web. Otros solo requieres tu correo electrónico y últimamente muchas sincronizan con tu perfil de Faceboook o Twitter. Si un sitio es intervenido, cosa muy popular en estos días, entonces tu privacidad puede estar comprometida si diste tu fecha de nacimiento. Un hacker puede hacer mucho daño con solo esa información. Escribe cualqier fecha relacionada o no, sino sigue esta recomendación. Cambia el mes y día pero manten el año para ayudar en el control de la demografía. Ejemplo: Si tu fecha de nacimiento es 23 de julio de 1981, cambie a 7 de julio, 1981 (7 es el número del mes de Julio, muy fácil de recordar).

No comprometas tu casa con los dispositivos GPS

No han transcurido muchos días desde que Apple y Google estuvieran bajo el punto de mira por las aplicaciones en sus smartphones. La razón: te estaban siguiendo allá donde fueras con el sistema de navegación que tiene el iPhone y Android. Pero eso también sucede cuando utiliza Foursquare, Twitter, Facebook Places u otros servicios de localización. Peor aún si eres de los que confían en los GPS para conducir. El botón “Home” en tu teléfono y GPS te delatan. Es preferible que tengas como Home un lugar cercano a tu domicilio, así tu navegador, incluso si se extravía, apuntará a un lugar cercano del cual tu ya conoces y evitarás que al menos pueda husmear alrededor de tu casa.

Utiliza tarjetas de crédito temporales

Esta no es una idea nueva. Al menos una tarjeta de crédito ya viene creando números únicos de tarjeta de crédito que solo se pueden utilizar una sola vez, precisamente para compras en internet. Pero nuestra propuesta —-o la propuesta de Whitson Gordon, es que agregues seguridad a la información que acompaña a tu tarjeta de crédito, utilizando las formas safe shopping y gift cards. La mayoría de las compañías de tarjetas de crédito las proporcionan y tú determinas la fecha de expiración, el límite de gasto y otras cosas. El punto es que si alguien se apodera de ellas lo que obtiene es una tarjeta de regalo con un fondo para gastar, pero no la tarjeta de crédito real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *