Ha constatado una disminución de la velocidad global de su PC o una lentitud puntual cuando utiliza ciertos programas? ‚ normal, utilizas windows.. aunque es un entorno al que casi no prestamos atención desde Hackeando al Genoma, la mayoría de las consultas que tenemos son de usuarios de windows, y a su vez la mayoría de usuarios de XP, por eso he realizado este tutorial que nos evitará muchos quebraderos de cabeza:

Vamos a realizar unas comprobaciones probablemente sea necesario una pequeña limpieza, ya que un ordenador con un buen mantenimiento es un ordenador con mejor desempeño!

Las descargas, la instalación de nuevos programas con la consecuente creación de puntos de restauración, pero también la acumulación de archivos inútiles en la papelera de reciclaje, archivos temporales, etc.‚ ocupan un espacio considerable! Y con el tiempo, el registro del sistema de Windows se vuelve atroz, y todos estos archivos superfluos congestionan su disco duro, y pueden disminuir el rendimiento de su PC de manera considerable.

A continuación algunas acciones de mantenimiento simples y regulares que rejuvenecerán a su equipo:

Preámbulo‚ Determinar los recursos utilizados

En caso de una repentina disminución de la velocidad del ordenador, haga CTRL+ALT+SUPR, luego Administrador de tareas y pulse la pestaña Procesos.

Haga clic en el encabezado de la columna CPU o Uso de memoria para saber que proceso monopoliza los recursos, cierre las aplicaciones que correspondan a los procesos que consumen demasiados recursos! Como último recurso, elimine los procesos!

Nota: El proceso inactivo del sistema es un proceso que nos permite conocer los recursos disponibles. Si éste está en 100% quiere decir que los recursos están inutilizados!

I- Disminución repentina de la velocidad

Si observa que esta desaceleración ha aparecido de manera repentina con un arranque muy lento, y eventualmente un cambio de apariencia, apertura de ventanas intempestivas de publicidad‚
Estos signos son probablemente la presencia de virus en su equipo!

Por lo tanto como primera medida es preferible hacer un examen de la salud de su equipo, para ello, publique los diferentes reportes del procedimiento que sigue a continuación en el foro de virus/seguridad precisando los comportamientos inhabituales observados. Un usuario informado le guiará en la desinfección del PC.

Virus, metodo preliminar de desinfección

Herramientas a utilizar

II- Eliminación de programas y archivos inútiles

Programas inútiles: si un programa o un juego ya no le interesa, entonces piense en desinstalarlo:El ahorro de espacio que se consigue a veces no es despreciable!

  • Vaya a el menú Inicio
  • Haga clic en panel de control
  • Haga doble clic en el icono Agregar o quitar programas
  • En la lista seleccione el programa que desea desinstalar, luego haga clic en: Agregar / Quitar

Observacion: Sucede a veces que después de una limpieza del registro del sistema, ciertas entradas ya no se encuentran en Agregar o quitar programas, en este, se debe ir directamente a: Inicio <>Ajuste útil: el tamaño del espacio asignado a la papelera está configurado por defecto en10% del tamaño del disco.
Puede disminuir este espacio y de este modo economizar algunos gigas:
Haga clic derecho en el icono de la papelera <>

1. Eliminación de archivos con un utilitario

A continuación programas gratuitos y eficaces que se ocuparan de eliminar todos estos archivos:

Para usuarios avanzados recomendamos:
* Sysinternals suite

2. Eliminación de archivos manualmente

En caso de infección o de imposibilidad de conectarse a la red, a veces es necesario meter manos a la obra y limpiar las carpetas delicadas manualmente. En este caso, más vale (no es imprescindible pero más seguro) eliminar los archivos en modo seguro tras haber hecho visibles los archivos ocultos.

III- Limpieza del registro del sistema

A medida que instala y desinstala programas, el registro del sistema acumula numerosas claves que con el tiempo ya no son de ninguna utilidad. Entonces, para que su ordenador funcione correctamente es conveniente limpiar el registro del sistema regularmente. Para esto, existen varios utilitarios gratuitos que permiten eliminar todas las entradas inútiles de su registro y los residuos de archivos asignados a aplicaciones que ha desinstalado.

A continuación les presento algunas:

IV- Eliminación de servicios sospechosos

Primeramente comprobaremos que no haya servicios sospechosos, y los que nos lo parezcan simplemente deshabilitaremos. Más tarde, cuando veamos que el servicio no es esencial y que todo funciona correctamente podremos eliminarlo con el siguiente comando:

sc delete ServiceName

IV- Eliminación de puntos de restauración

Cuando instala nuevos programas o nuevos periféricos, su sistema crea un punto de restauración, es decir que efectúa una copia de seguridad en un instante preciso a fin de permitir una restauración idéntica en caso de problemas. Esta función es muy útil pero es también muy consumidora de espacio en disco. Por ello, se debe borrar regularmente las copias de seguridad más antiguas, ya que sólo las más recientes conservan una coherencia con nuestro sistema actual:

  1. Vaya a Mi PC
  2. Haga clic derecho en el disco C:\ (disco donde se encuentra su sistema operativo)
  3. Seleccione la pestaña Propiedades
  4. Luego liberador de espacio en disco (Windows calculara la cantidad de espacio que podrá ser liberado)
  5. En la ventana que sigue, seleccione Más opciones
  6. Seleccione finalmente: eliminar todos los puntos de restauración excepto los más recientes.

V- Reparar los archivos de sistema

Tras una caída del sistema o una mala manipulación, puede que su disco duro albergue archivos defectuosos o alterados. Aunque esto puede ser completamente insignificante, este tipo de error genera caídas del sistema en Windows (problemas en el arranque del ordenador o en el lanzamiento de aplicaciones dependiendo de los archivos que tengan problemas):

  1. Checkdisk
    • Vaya a Mi PC, clic derecho en el disco C:\ (disco donde se encuentra su sistema operativo)
    • Seleccione la pestaña Propiedades
    • Seleccione la pestaña Herramientas, luego comprobar ahora
  2. sfc /scannow
    • Este comando permite buscar archivos del sistema dañados y recuperarlos en caso de que estén defectuosos.

VI- Limpiar el archivo de paginación

Para trabajar, Windows utiliza no solamente la memoria viva (ram) sino también la memoria virtual (archivo de paginación) en el disco duro. Este archivo de paginación también llamado archivo swap es utilizado por Windows para almacenar en el disco duro información temporal. Para la Ram, toda la información es purgada cuando el ordenador es apagado. Lo que no es el caso del archivo de paginación que es dejado tal cual cada vez que se apaga el PC, conservando datos obsoletos e información confidencial que puede ser aprovechada por alguien. Por razones de seguridad y optimización, es posible activar la purga de este archivo cuando se apaga el equipo. Esta función está desactivada por defecto ya que aumenta el tiempo de cierre del sistema operativo.

  1. Vaya a Inicio
  2. Luego Ejecutar
  3. Escriba regedit, pulse Aceptar
  4. Despliegue el árbol de directorios para editar la clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Contro\Session Manager\Memory Management
  5. Haga doble clic sobre el valor para editar: ClearPageFileAtShutdown y escriba el valor 1

Ahora sólo tiene que cerrar el registro del sistema y reiniciar el ordenador para que esta opción sea tomada en cuenta.

VII- Desfragmentación y mantenimiento del disco duro

Todas las operaciones citadas anteriormente ocasionan una dispersión de los archivos en el disco duro, y con el tiempo, todo esto parece un queso gruyëre. Cuanto más fragmentados estén lo archivos, mayor será el tiempo que emplee el sistema en encontrarlos. Por esto, es necesario desfragmentar regularmente el disco duro, es decir reorganizar todos estos archivos.

Desfragmentar su disco duro

A fin de efectuar una buena desfragmentación es preferible dejar PERMANENTEMENTE 15% de espacio libre en la partición (En general partición C:\ conteniendo C:\Windows) que contiene el sistema operativo (valido para todos lo Windows). Este espacio permanente garantizará además una óptima funcionalidad de Windows. Es por esta razón que se les aconseja a las personas que instalan Windows, por si mismas, crear una partición específica para Windows (15% de una partición de 20 gb, es definitivamente más atractivo que 15% de una partición de 250 gb. Esta partición específica para Windows debe tener al menos un tamaño de 10% del total del disco duro (si la partición es NFTS). Para un disco duro de 250gb mi partición específica de Windows será de al menos 25gb.

IMPORTANTE ESTE ULTIMO TRUCO NO FUNCIONA O ES DIFICIL DE PONER EN PRACTICA CON ORDENADORES DE MARCA (Acer, Dell, Packard).

Herramientas recomendadas en este punto:

VIII- Comprimir los archivos menos solicitados

Si tiene tendencia a almacenar muchos archivos en su disco duro, y para el caso de discos formateados con el sistema de archivos NFTS, usted tiene acceso a la opción Comprimir el lector para aumentar el espacio disponible en disco (la pestaña General de Propiedades de su disco duro). Activando esta opción, los datos serán más o menos comprimidos de acuerdo a la frecuencia de uso. La opción Autorizar la indexación de este disco para la búsqueda rápida de archivos acelera las búsquedas de archivos.

IX- Del lado del hardware

Se recomienda hacer un desempolvado completo de la unidad central al menos una vez por año, para prevenir cualquier disminución de la velocidad y sobrecarga a nivel de ciertos componentes como el ventilador, etc‚ abriendo este último. Provéase de paños de algodón seco, bastoncillos de algodón y todo lo que crea útil para alcanzar los rincones. Cuidado! No desplace componentes o cables cuando limpie la unidad central, bajo pena de poner su PC fuera de servicio! Si no se siente seguro, es preferible recurrir a un amigo experimentado para que lo guie y le aconseje cuando realice las diferentes operaciones.