Juno forma parte del programa espacial New Frontiers de la NASA que fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. La duración útil de la misión será de un año terrestre que tendrá una duración total de seis años
Cinco años ha tardado Juno en recorrer 3000 millones de kilómetros y finalmente ha llegado a Júpiter. Allí, en la órbita polar del gigante gaseoso, la sonda de la NASA estudiará el origen, evolución y futuro del planeta más grande de nuestro entorno. Hacia las 03:54 GMT del martes, la sonda impulsada por energía solar se incorporó a la órbita de Júpiter, culminando una misión que comenzó en agosto de 2011 y que busca despejar numerosos interrogantes sobre el mayor planeta del sistema solar, tan enorme que en él podría caber la Tierra más de mil veces.
Success! Engine burn complete. #Juno is now orbiting #Jupiter, poised to unlock the planet's secrets. https://t.co/YFsOJ9YYb5
— NASA (@NASA) July 5, 2016
Júpiter es uno de esos grandes misterios que aún quedan en el Universo. Formado por hidrógeno y helio hace 4.600 millones de años y trescientas veces más grande que la Tierra, los científicos creen que fue el primer planeta en formarse, el decano del Sistema Solar. Ahora, por fin, podremos conocer muchos de sus secretos. Ha sido descrita por expertos de la NASA como «un monstruo que gira a tal velocidad que hace que su gravedad lance rocas gigantes, cometas, rayos cósmicos… hacia afuera». Esta es la razón por la que, según comentarios de astrónomos recogidos en el sitio de la NASA, lo que más temen los especialistas sobre esta misión es lo desconocido.
«Las imágenes muestran la radiación extrema que rodea a Júpiter, que es un riesgo muy serio», dijo Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno. Por eso la estrategia de esta misión es acercarse, tomar los datos y salir.
Juno ya es la nave que más cerca ha estado del planeta gigante.
Más información: https://www.google.es/#q=Sonda+espacial+Juno&oi=ddle&hl=es