DuckDuckGo es un motor de búsqueda equivalente a Google, con la diferencia que ni recopila ni comparte tu información personal, la que vas dejando al hilo de las decenas de búsquedas que haces a lo largo del día.
Aquí van dos vídeos (en inglés) que te explican porqué es importante que no dejes que una empresa como Google vaya acumulando tanta información sobre ti (y tantas otras personas en el mundo):
http://donttrack.us
http://dontbubble.us
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE USAR DUCKDUCKGO EN VEZ DE GOOGLE PARA LAS BÚSQUEDAS GENERALES?
No sólo es importante para que no sepan todo de ti (y vendan esta información), sino porque en función del perfil que han establecido de ti Google te envía respuestas diferentes a las búsquedas que haces. Con lo cual te llega una información que no es neutral sino que refuerza ideas que ya puedas tener.
DuckDuckGo te permite también acceder a otros servicios de Google (imágenes, mapas, noticias) o Amazon, Bing, Wikipedia, de manera encriptada (sin que te puedan rastrear), mediante la flechita que sale a la derecha del cuadro de búsqueda en la home de DuckDuckGo.
PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
Puntos fuertes:
- Un diseño muy parecido a Google que lo hace muy cómodo de utilizar.
- Atajos para hacer búsquedas encriptadas en motores de búsqueda concretos (por ejemplo !w para wikipedia, o !yt para youtube).
- El pato parece muy simpático.
Puntos débiles:
- Si sueles utilizar Google quizás la calidad de los resultados resulte al principio frustrante, pero te acabas acostumbrando, y siempre te queda probar Google si DuckDuckGo no te convence en una búsqueda concreta.
- No cubre todo el abanico de servicios que ofrece Google (calendario, drive, traducciones, etc.).
DATOS DE INTERÉS
No es el único buscador con esas características: existe también por ejemplo Ixquick.
Fuente: http://mecambio.net/duckduckgo/
Todavía no acaba de convencerme del todo, a ver, no está mal y un aplauso por tener una alternativa al gigante google, cuyas políticas cada vez son peor, pero para mi aún le falta un poco más de claridad.. me resulta un poco lioso y al final termino por usar google para refinar algunas búsquedas. Aún así pulgar arriba para este buscador.
Estoy de acuerdo contigo Billaro, todavía le queda hasta alcanzar al gigante, pero es bueno tener otras alternativas, sobre todo cuando estás en «modo paranoid» 🙂