Los usuarios avanzados de iTunes gustan de tener múltiples listas en función no solo de grupos y géneros, sino también de sus propias apreciaciones y gustos musicales.

Para facilitar esta tarea, iTunes dispone de un sistema de valoración por parte del usuario en el que es posible puntuar cada canción de 1 a 5 estrellas en función de las preferencias del usuario. Este sistema, aunque cómodo, se queda corto en el caso de los usuarios avanzados que utilizan ese sistema de puntuación para generar listas simples o como un filtro más para las listas inteligentes. Sin embargo, las “estrellas” de iTunes viven en la biblioteca y no en las IDTags del archivo, con lo cual, ante un problema con la biblioteca estas valoraciones se pierden.

Para intentar solucionar este problema de forma creativa, vamos a ver una funcionalidad de iTunes poco conocida que puede servir como primer truco y una buena idea para gestionar este tipo de valoraciones de forma que jamás perdamos nuestras estrellas … y podamos ampliar el sistema de valoraciones personales hasta el infinito.

Activando las medias estrellas

coloca_media_estrella_en_las_puntuaciones_de_itunes

El sistema para puntuar canciones de iTunes es útil, pero estás limitado a sólo 6 niveles: 0 a 5 estrellas. Ya que iTunes no tiene opciones para puntuar canciones negativamente, los usuarios han optado por darle una o dos estrellas a las canciones que no les gustan, lo que deja sólo 3 posibles puntuaciones para el resto de las canciones. Algunos usuarios podrían querer más opciones cuando califican a sus canciones. iTunes soporta calificaciones de media estrella, pero esto está deshabilitado por defecto. Esto es supuestamente para que se integren mejor otras características de iTunes tales como listas de pistas inteligentes que no soportan calificaciones de media estrella, pero a pesar de esto, los usuarios pueden habilitar esta característica usando el Terminal.

Para activar las “medias estrellas” debes seguir estos pasos:

  1. Sal de iTunes
  2. Abre el Terminal
  3. Escribe el siguiente comando en la terminal
  4. defaults write com.apple.iTunes allow-half-stars -bool TRUE

Y ya puedes volver a arrancar iTunes.

Cuando esto esté hecho, los usuarios pueden abrir iTunes y puntuar las canciones ya sea en la ventana principal de iTunes o en la ventana de “Obtener información“. Nota que con esta configuración a través de menús contextuales o en los menús de iTunes no permitirán puntuaciones de media estrella y que estas puntuaciones son dependientes de la biblioteca y no de las IDtags del archivo.

fuente: http://www.faq-mac.com/2010/02/itunes-pon-mas-de-5-estrellas-a-una-cancion/